jueves, 18 de abril de 2013

68/ Fragmento de las memorias del inspector Clusó



…y llegó el futuro prometido como una película de ciencia-ficción. Y no fue lo que esperábamos: Que los jueces, fiscales y abogados fueran robots debía convertir la justicia en una máquina eficaz, ágil, matemática e infalible. Al menos eso dijeron los políticos, que ya eran robots hacía tiempo. Aquello, en un principio, nos llenó de esperanza y seguridad a toda la población. Todo se hacía, a fin de cuentas, por el bien común, y finalmente habría justicia: igual, imparcial, universal y gratuita para todos.
Mas, como donde manda patrón no manda marinero, y esto ha sido así desde el inicio de los tiempos, la mañana de la batida contra los narcos, la duda que me había acompañado hasta entonces se tornó certeza al tener que ejecutar la orden del juez de entrar en tropel en el zoo para detener al camello. Ahí fue donde acabó mi carrera, como la de tantos otros. Para arreglar el entuerto, los políticos no tardaron en proponer robotizar el cuerpo de policía…

18 comentarios:

  1. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  2. Ah, el cuerpo de policía no estaba aún robotizado??
    Pobrecillos, cuanto debieron de sufrir obedeciendo determinadas órdenes.
    Anda, ahora que caigo, como ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que nos redima de lo que resulta inexorable.
      Todo el mundo sufre, y el que no... es que es un robot o no tiene conciencia humana.
      Saludos

      Eliminar
  3. Xesc, simpático este microrrelato que pone en lid una sociedad futura que se asemeja mucho a la actual. Lo que ocurre es que aún no les hemos visto los cables a estos defectuosos trastos que nos gobiernan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las leyes de la robótica, bien conocidas por todos, los hay que saben camuflar perfectamente su falta de humanidad.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Aun así, si se equivoca el robot, lo paras, le cambias las piezas que haga falta y tira millas. Pero, ¿qué hacemos con unos políticos que se equivocan de continuo y no tienen piezas que cambiar? Eso sí que es descorazonador.

    Abrazos, company.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tengas capacidad de control sobre ellos (los robots). Pienso más en Terminator que no en Asimov. De ahí el paralelismo, esa deshumanización que aparentemente está pensada por y para nuestro bien común.

      Abrazos, company

      Eliminar
  5. Sí, tiene razón Miguelángel, a los robots aún se le cambia las piezas y adelante o a malas se les da la patada y a otra cosas, pero a estos políticos no hay manera de darles la patada y ni así nos los quitamos de encima.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos son lo de menos. ¿No nos hemos dado cuenta aún que tenemos las armas para cambiarlos? Tal vez el sistema en sí no sea gobernable. Tal vez sea que la base social ya es corrupta en sí misma. Los que realmente gobiernan destinos son los poderosos que no se presentan en listas. ¿Para qué?...
      Besitos

      Eliminar
  6. 2084, supongo, amigo Xesc. Por un lado y pensando egoístamente...pues que todo se robotizara no estaría mal para el sector tecnológico también en profunda crisis a pesar de las apariencias. Pero ¡ojo! cuidadín con la rebelión de las máquinas porque también tienen su pequeño corazoncito, cuidadín si hay que cambiarles demasiadas piezas.

    ¿Policía robotizada? ...jaja...yo pensaba que algunos ya estaban ...
    un beso Xesc, y un abrazo desde mi alambrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé porque no la he leído, pero tengo muchas ganas...

      Un beso por encima del espino.

      Eliminar
  7. Excelente el tono de ironía crítica camuflado en dosis de humor del bueno, Xesc. Cuando veo como veíamos la ciencia ficción hace treinta años y como estamos ahora, tu micro me acojona ( con perdón)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Esa es la idea. La mejor arma: la risa indignada, la ironía del que puede y debe permanecer atento a las injusticias y manipulaciones de los poderosos.
      No sé si Philip k.Dick pensaría lo mismo... Jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Apuntas por un futuro robotizado en el que nada será ya humano. Pobrecillos los robot, querer ser como los hombres. Es curioso como le hombre inventa su destrucción. Creo que es la hora de oxidar a los politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez nada hay ya que nos recuerde a la humanidad... Estoy de acuerdo en oxidarlos. Pero tal vez el sistema político no se oxide del todo. En realidad no es más que un mecanismo útil para los que verdaderamente nos gobiernan, por encima de banderas, fronteras, ideas y del tiempo. Esos vampiros están muy ocultos y sólo salen de noche. Cuidado.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y así andamos.

      Buenísimo.

      Abrazos muy humanos.

      Eliminar
    3. ... andamos. Y lo que nos queda.

      A-bra-zos. Beep, beep.

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.